Pence trata con presidente de Ecuador agenda bilateral y crisis venezolana

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habló hoy por teléfono con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, para analizar la relación bilateral así como la crisis que atraviesa Venezuela.

"Los dos líderes reconocieron los importantes avances logrados en múltiples áreas" desde la visita de Pence a Latinoamérica el pasado mes de junio, "incluida la cooperación en seguridad y los esfuerzos antinarcóticos, que ya han resultado en la incautación de toneladas de drogas ilícitas", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Pence expresó su apoyo a la agenda de reforma económica de Ecuador, señalando los importantes avances ya en marcha para recortar el gasto y promover la transparencia, y alentó la continuación de este esfuerzo.

Pence y Moreno también discutieron "los esfuerzos regionales para resolver la devastadora crisis en Venezuela", y el vicepresidente estadounidense "elogió al presidente Moreno" por los recientes pasos que Ecuador ha dado "para aislar aún más el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro".

El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacional sobre el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis en su país, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

A dicha reunión acudirá precisamente el vicepresidente estadounidense, que tendrá lugar al margen de la Asamblea General de la ONU.

Según cálculos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.