Pedro Sánchez confirma a Macri que viajará a Argentina por la cumbre del G20

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó al jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, que asistirá a la cumbre de los países del G20 que se celebrará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos, informaron hoy a Efe fuentes oficiales argentinas.

El mandatario español conversó por teléfono este jueves con Macri y oficializó su presencia en la principal reunión del G20, cuya presidencia anual ostenta el país austral.

El encuentro de mandatarios, al que también se prevé que acudan, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar en el centro de convenciones Costa Salguero de Buenos Aires, un amplio complejo ubicado junto al Río de la Plata.

Aunque España no es miembro del G20, que aglutina a los 19 países más desarrollados y emergentes más la Unión Europea, es el único que asiste a todas sus reuniones como invitado permanente.

Ya a finales del pasado julio se conoció que Sánchez preparaba para finales de agosto y comienzos de septiembre su primer viaje a Suramérica desde que tomó posesión de su cargo, el 2 de junio, que le llevará a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Fuentes del Ejecutivo español subrayaron entonces a Efe que el presidente del Gobierno quiere dejar patente la trascendencia que Latinoamérica tiene en la política exterior española y la importancia que da a las relaciones con todos los países de la zona con independencia del signo político de quien esté al frente de cada estado.

Ese viaje será el primero de los cuatro que tiene en agenda para realizar a América hasta final de año, entre los que figura la cumbre de Buenos Aires, donde tendrá lugar su primer encuentro con el presidente argentino desde que llegó al Palacio de la Moncloa.

Con la victoria de Macri en diciembre de 2015 comenzó una nueva etapa en las relaciones entre los dos países, tras las tensiones que hubo durante la Presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), principalmente por la decisión de esta en 2012 de expropiar a la española Repsol la gestión de la petrolera argentina YPF.

No obstante, en abril pasado, la visita oficial a Buenos Aires del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue la primera de un mandatario español a Argentina en 11 años, con la que, en medio de un clima de amistad con Macri, se reafirmó la recuperación de la normalidad en las relaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.