Partido Socialista uruguayo desconoce a Guaidó y apoya postura del Gobierno

El Partido Socialista de Uruguay (PS) dijo este lunes que no reconoce al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, al tiempo que se sumó a la postura del Gobierno uruguayo y México a un llamamiento al diálogo entre las partes involucradas en la crisis del país caribeño.

"Desconocemos al Diputado Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien amparándose en el artículo 233 de la Constitución Bolivariana se autoproclama encargado de la Presidencia, cuando no se comprueba ninguna de las causales previstas en el citado artículo", señala un comunicado de esta agrupación política.

Para el PS la crisis venezolana en la actualidad obedece a "factores externos y sectores de derecha antidemocrática en la oposición" que han rechazado el camino de diálogo, de actores del poder económico y la "acción imperialista" de los Estados Unidos que, en su opinión es "innegable".

De igual manera, este grupo político lamentó la posición expresada por los Gobiernos de España, Alemania y Francia, "imponiendo ultimatums absurdos" respecto de una futura convocatoria a elecciones.

"Consideramos que la crisis política y social que hoy vive la sociedad venezolana debe enfrentarse con más democracia, donde la colaboración y la solidaridad internacional deben estar al servicio de ese propósito, lejos de intervencionismos extranjeros que no responden a un sincero ejercicio de mediación", añade el documento.

Según el PS, la posición del gobierno uruguayo, junto con el de México, es "digna y valiente", ya que la misma apuesta a un "diálogo verdadero" para la paz y la democracia y se opone a las "estrategias de aislamiento internacional e intervencionismo" que sólo "agudizan la violencia".

Asimismo, el partido hace un llamamiento al "diálogo verdadero", lo que implique "voluntad de todas las partes" y que incluya una expresión "libre y justa" de la soberanía del pueblo venezolano, "sin intervención de ninguna potencia extranjera".

"La participación de todos los actores en un próximo proceso electoral sería un paso clave en esa transición. Nos encontramos en diálogo con las fuerzas democráticas venezolanas y con las organizaciones de la Alianza Progresista para fomentar el restablecimiento del proceso de diálogo", continúa la misiva.

La crisis política que vive Venezuela se agravó luego de que el también jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado ante la "usurpación" que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a las que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.