Partido opositor pide cambio en Paraguay en lanzamiento de lista nacional

El opositor Partido Liberal presentó hoy su lista de candidatos a las elecciones del 22 de abril en un masivo acto protagonizado por su aspirante a la Presidencia, Efraín Alegre, y en el que se pidió el voto de los paraguayos para terminar con el modelo de gobierno del Partido Colorado.

Alegre estuvo acompañado de algunos de esos candidatos y de Leonardo Rubin, el periodista candidato a la Vicepresidencia por la alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal y por la concertación de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo.

El acto, celebrado en localidad de Itauguá, a unos 30 kilómetros de Asunción, fue un multitudinaria manifestación de apoyo a la lista con la que concurrirá el Partido Liberal a las elecciones, y que es diferente a la del Frente Guasu.

Esto es así porque la alianza Ganar se traduce en un acuerdo programático y en la dupla formada por Alegre y Rubin, el primero como presidente de los liberales y el segundo como aportación del Frente Guasu.

En ese sentido, Rubin destacó en su intervención la importancia de esa alianza y aseguró que va a salir ganadora de las urnas el 22 de marzo porque "el país quiere cambio".

Ese fue también el mensaje de Alegre, quien defendió "un Gobierno que enfrente y que pueda vencer a la corrupción que está matando" el país y que "forma parte de todo este modelo (colorado) de más de 70 años".

"Tenemos que ganar para cambiar", resumió el liberal.

Tanto Alegre como Rubin insistieron en la fortaleza con la que se presenta la alianza y aseguraron que habían aprendido del pasado, ya que sus respectivas fuerzas concurrieron con una coalición electoral con la que ganaron en 2008 y auparon a Fernando Lugo a la Presidencia.

En 2012, Lugo fue destituido en un juicio parlamentario que estuvo apoyado por el Partido Liberal.

Rubin apostó por "el diálogo" como "pieza fundamental" de la alianza para "que no se repitan los errores" del pasado, a lo que alegre añadió que Ganar llega esta vez "con propósitos claros" que unen "a todos los sectores".

La oposición paraguaya mostró así su intención de imponerse al candidato a la Presidencia del Partido Colorado, el senador Mario Abdo Benítez, en las elecciones del 22 de abril, y destacó la importancia de conseguir autoridades del PLRA y del Frente Guasu en toda la escala de poder.

"No va a haber magia, por eso es muy importante que todos sean conscientes de que necesitamos realmente ganar en todos lados para darle gobernabilidad a nuestro presidente en situación de espera, Efraín Alegre", manifestó Rubin ante los liberales.

Para Rubin, los sectores conservadores "tienen miedo" del "triunfo aplastante" que él vaticina para la alianza Ganar y agregó que un victoria de esta coalición servirá para "dar una gran lección al stronismo, porque es hora de enterrar el stronismo y el cartismo", en alusión a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y al mandato del actual presidente, Horacio Cartes.

Ambos también compartieron algunos puntos de su programa electoral y sus promesas si llegan al poder.

Rubin invitó a los jóvenes "hartos de la política" que se interesaran por ella porque "es la única forma de transformar el país".

Alegre se refirió a la recuperación de "una energía justa" y aseguró que la energía de la represa de Yacyretá, compartida con Argentina, se va a quedar en Paraguay "para generar empleo y trabajo" y para lograr que tenga "un precio justo".

También garantizó asistencia sanitaria gratuita para todos los paraguayos y paridad en el Gabinete de Gobierno, con el mismo número de hombres que de mujeres.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.