Parlamento Venezuela no pudo elegir rectores electorales por fallo oposición

El Parlamento venezolano de contundente mayoría antichavista se vio hoy impedido de escoger a dos nuevos rectores electorales al no contar con la presencia de todos sus diputados opositores en la plenaria.

Sin embargo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) sí pudo aprobar un acuerdo en el que rechaza y desconoce la designación, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los rectores del Poder Electoral, una atribución que se arrogó la máxima corte atendiendo al supuesto "desacato" de la Cámara.

En este acuerdo la AN rechazó la decisión del Supremo asegurando que "usurpa" funciones del Legislativo, y calificó de "írrita" (nula) la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ en la que se designan esas autoridades.

El Parlamento tiene la potestad de elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el Supremo venezolano sentenció que la Cámara está en desacato por haber investido a tres diputados indígenas que supuestamente fueron electos de forma fraudulenta.

En virtud de este desacato, el TSJ designó a dos rectoras al ratificarlas en sus cargos el martes pasado que han sido señaladas por la oposición venezolana como afines al Gobierno de Nicolás Maduro, una acusación que se hace a otros dos miembros de los cinco que integran el directorio del Poder Electoral.

Ese mismo día, antes del anuncio del TSJ, la oposición parlamentaria había informado de que designaría nuevos representantes del CNE, una agenda que no varió tras conocerse del nombramiento por parte del Supremo.

Durante la sesión de hoy, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que no se podían designar a los rectores, después de que se anunciara que no contaban con la mayoría calificada para la elección, pues se requerían 109 votos de los 163 escaños de la Cámara.

Faltaron tres diputados opositores para completar los 109 escaños que representan la mayoría calificada del Parlamento que se requiere para hacer esta designación, la misma cantidad de legisladores antichavistas que dominan la Cámara, mientras que la bancada oficialista simplemente no acudió al palacio legislativo.

Los diputados opositores que no asistieron a la sesión fueron William Barrientos, Adolfo Superlano, y Ricardo Fernández, los dos primeros del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) que indicó más tarde que sancionará a sus dirigentes por esta ausencia sin explicación.

"Les hemos abierto la investigación política necesaria para calibrar el tamaño de su responsabilidad o de su irresponsabilidad", dijo el primer vicepresidente de la Cámara y presidente de UNT, Enrique Márquez, al tiempo que aclaró que su partido "nada tiene que ver con la actuación de estos diputados".

Márquez aseguró que hay una supuesta "campaña sistemática" contra UNT con la que, según dijo, se pretende "satanizar" a esa organización por su participación en el proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro, en el que también participan otros tres partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El dirigente de UNT señaló que su partido se mantiene en una mesa técnica del diálogo político -un proceso que por ahora se mantiene paralizado en una fase de "revisión"- para buscar la libertad de varios opositores encarcelados.

El presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Guevara, pidió a la MUD sancionar a los tres diputados ausentes, así como la revisión de la actuación del partido UNT "en los últimos tiempos" y que su directiva "le de respuestas al país".

Guevara es el coordinador encargado del partido Voluntad Popular, fundado por el opositor preso Lepoldo López, una organización política que se ha negado a participar en el diálogo que acompañan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Poco después del debate en el que los diputados expresaron su molestia por la ausencia de sus tres colegas, el legislador William Barrientos dijo a través de su cuenta de Twitter que debió abandonar Caracas para visitar a su madre enferma en el estado Zulia (oeste).

"Lamento mucho no haber cumplido con la sesión (...) Tengo 17 años luchando para cambiar este modelo político, no me vendo ni me venderé jamás", dijo al salir al paso a versiones de que pudiera haber accedido a presiones del chavismo para ausentarse.

Los otros dos diputados no informaron del por qué de la falta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.