Panamá y UE reforzarán el diálogo sobre protección del medio ambiente marino

El ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty, y la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, se comprometieron hoy a reforzar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y el país centroamericano en materia de protección del medio ambiente marino.

"Hemos tratado la posibilidad de reforzar la coordinación del diálogo marítimo entre los Veintiocho y Panamá para tener una vía de comunicación ágil sobre asuntos medioambientales", declaró a Efe el ministro panameño al término de la reunión celebrada en Bruselas.

Además, la comisaria de Transportes presentó al ministro panameño la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reforzar la seguridad de los buques de pasajeros, con la que Bruselas pretende simplificar el acceso inmediato de las autoridades a información relevante en casos de emergencia y facilitar así las operaciones de búsqueda y rescate.

Durante el encuentro, Bulc y Barakat Pitty también dialogaron sobre el borrador de un acuerdo de cooperación para habilitar una plataforma tecnológica de ventanilla única que reduzca los trámites relacionados con la llegada, permanencia y salida de las naves panameñas en los puertos de los Veintiocho.

El texto tomaría como modelo el convenio FAL65, creado para aligerar las formalidades de los barcos que llegan a puertos extranjeros y, según afirmó el ministro de Asuntos Marítimos, estaría listo en 2017.

La reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero de los barcos ya se ha tratado en la 70 sesión del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo perteneciente a la ONU, que se celebra en Londres entre el 24 y el 28 de octubre.

En noviembre se celebrará la 90 sesión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI, en la que se abordarán las medidas de seguridad para los navíos con viajeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.