Panamá podría abrir proceso constituyente aprovechando comicios de mayo 2019

Panamá podría convocar una Asamblea Constituyente en mayo de 2019, cuando se celebren las próximas elecciones generales, si los partidos políticos y la sociedad civil aceptan la propuesta que hoy adelantó el presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela.

"He dado instrucciones al Ministro de la Presidencia para que se reúna a la brevedad posible con los representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a efectos de explorar con todas esas importantes fuerzas políticas, económicas y sociales la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente", anunció el mandatario.

Varela, que prometió la convocatoria de una Constituyente durante la campaña electoral que le llevó al poder en julio de 2014, aseguró que Panamá necesita "un nuevo orden constitucional para el país" para "lograr los cambios fundamentales" que precisa la sociedad "y que resultarían la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de nuestra joven democracia".

El presidente, quien hizo este anuncio en el Tribunal Electoral durante la convocatoria oficial de las próximas elecciones generales, explicó que, si su propuesta consigue el aval de la sociedad civil y la oposición, los 60 constituyentes se elegirían en los comicios del 5 de mayo de 2019, junto al presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes, entre otros cargos.

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar, establece en su artículo 314 que la Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta ciudadana en la que participen "por lo menos el veinte por ciento de los integrantes del registro electoral".

Varela aclaró que, si las consultas resultan positivas, llevará la propuesta al Parlamento panameño, donde su partido es la tercera fuerza política en número de diputados (16), por detrás del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del neoliberal Cambio Democrático (CD), que tienen 26 y 25 diputados, respectivamente.

El director Nacional de Planificación Electoral, Osman Valdés, aclaró a Efe que el proceso constituyente no afectaría al nuevo Gobierno resultante de las elecciones de mayo de 2019 y explicó que los diputados constituyentes tendrían "de 6 a 9 meses para redactar una nueva Carta Magna" y que esta sería sometida luego a referéndum.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.