Panamá aprueba la petición de asilo político de otro magistrado venezolano

El Gobierno de Panamá aprobó hoy la petición formal de asilo político al magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Milton Ladera, debido al grave peligro que corre en su país.

El objetivo de la solicitud de Ladera -designado y que prestó juramento ante la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento, de mayoría opositora) como magistrado suplente- era obtener la condición de asilado, a fin de garantizar su libertad y garantías personales por la crisis a la que está expuesto en su país, informó el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ladera, que aún permanece en Venezuela, se une así a la condición de asilado en Panamá, junto a un diplomático y otros tres magistrados nombrados por el Parlamento y que el pasado 4 de agosto acudieron a la embajada panameña en Caracas para pedir protección porque el Gobierno de Nicolás Maduro no les reconoce.

En la nota, la Cancillería panameña "insiste en la necesidad de negociar una salida política en el marco de la Constitución vigente en Venezuela" y hace un llamamiento "al más estricto respeto de los derechos humanos y las libertades para el bienestar de su población".

El 21 de julio pasado, la oposición venezolana aprobó las designaciones de nuevos magistrados, semanas después de que la entonces fiscal general, Luisa Ortega, ahora destituida, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que actualmente ocupan los sillones del Supremo, por presuntas irregularidades en su proceso de elección.

Esos jueces en ejercicio fueron designados por el Parlamento, cuando este era de mayoría chavista, en un proceso relámpago completado en unos días, justo después de la victoria opositora en los comicios legislativos de 2015.

Tras la elección de los nuevos 33 jueces, el Supremo advirtió a los recién nombrados que estaban incurriendo en "delitos de traición a la patria" contemplados por la justicia militar y pidió "medidas de coerción" contra todos los que participaron en esos supuestos delitos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.