Panamá admitirá pasaportes vencidos de venezolanos para trámites migratorios

Panamá anunció hoy que aceptará como válidos para la realización de trámites migratorios los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos que estén en su territorio, si cuentan con sello de prórroga del consulado de Venezuela.

De acuerdo con la medida, aprobada mediante un decreto ejecutivo promulgado este martes, los venezolanos "podrán utilizar en la realización de sus trámites migratorios los pasaportes hasta con dos años contados a partir de la fecha original de su expiración o pasaportes próximos a vencer".

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) señaló en una declaración que "se requerirá previamente el sello de prórroga emitido por el Consulado de Venezuela", y precisó que el decreto "es solo aplicable a ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional" panameño.

Según ese organismo, ya están vencidos o próximos a vencerse una gran cantidad de pasaportes de nacionales venezolanos que se encuentran en Panamá, "los cuales se hallan o quedarían en estado de indefensión e irregularidad, debido a que no pueden regularizar su estatus migratorio por motivos de la situación política por la cual atraviesa el país suramericano".

También reconoció se ha tornado muy complicado e imposible el poder obtener una renovación o nuevo pasaporte para los nacionales de Venezuela, por lo que el Estado panameño "considera necesario proceder con la aceptación de los pasaportes vencidos para realizar los trámites migratorios correspondientes".

De esta manera, según el Servicio de Migración, los venezolanos afectados podrán "obtener un estatus que les permita seguir colaborando y contribuyendo con el desarrollo económico nacional" de Panamá.

Migración destacó que "la vigencia de esta disposición es por espacio de 6 meses", a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial del Estado panameño.

El anuncio de la medida se produce poco después de que el pasado 22 de marzo el Gobierno panameño retirara las credenciales a Jorge Durán, embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, y a más de una decena de diplomáticos venezolanos.

"Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares", dijo el Ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela en un comunicado.

Cuatro días antes, Varela recibió las credenciales de Fabiola Zavarce, designada embajadora en Panamá por el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.