Pakistán pide a EEUU avanzar en la relación con confianza y respeto

El Gobierno de Pakistán pidió hoy al de Estados Unidos avanzar en la relación con "confianza y respeto mutuo", en la primera visita a Islamabad de una delegación estadounidense tras la suspensión de la ayuda de seguridad al país asiático por su supuesta inacción contra grupos terroristas.

En un encuentro con la responsable del Departamento de Estado de EEUU para el Sur y Centro de Asia, Alice G. Wells, que llegó esta mañana a Islamabad, la secretaria de Asuntos Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, informó además de "recientes" acciones antiterroristas.

Wells "subrayó que es necesario llevar hacia adelante la relación con Estados Unidos en un ambiente de confianza y respeto mutuo", indicó en un comunicado el Ministerio paquistaní.

La nota agregó que la delegación estadounidense fue informada de "recientes" medidas antiterroristas que han mejorado de forma "visible" la seguridad en el país y la región, aunque no detalló ninguna de ellas.

La visita de Wells es la primera de una misión de alto nivel estadounidense a Islamabad desde que el 4 de enero Washington anunciase la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que este país adopte "medidas decisivas" en la lucha contra el terrorismo.

El anunció se produjo después de que el primero de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara un duro mensaje en Twitter en el que acusaba a Islamabad de "mentiras y engaños" y de "dar refugio a terroristas" tras recibir 33.000 millones de dólares de Estados Unidos en 15 años.

Washington y Kabul acusan desde hace años a Islamabad de permitir la presencia en su territorio de la facción talibana Red Haqqani, que opera en Afganistán, algo reiteradamente rechazado por Pakistán.

Janjua señaló que "el fortalecimiento de mecanismos de gestión fronteriza" entre Pakistán y Afganistán es algo "vital" para dar respuesta a las preocupaciones relacionadas con el movimiento en la frontera.

Además, expresó su preocupación por el uso de suelo afgano por "elementos hostiles" a Pakistán.

Por otra parte, Islamabad pidió a EEUU que "recomiende contención" a la India, después de que anoche supuestamente efectuase un ataque con morteros en la Línea de Control que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, en un choque que causó siete soldados muertos, cuatro de ellos paquistaníes y tres indios.

Por su parte, Wells, acompañada por miembros de Consejo de Seguridad Nacional de EEUU y el embajador estadounidense en Islamabad, David Hale, expresó el deseo de su país por trabajar con Pakistán para estabilizar Afganistán.

"Como vecino inmediato y país más importante en la región, el apoyo de Pakistán es crucial para el éxito de la estrategia de EEUU en Afganistán", añadió.

Pakistán ha negado la presencia de la red Haqqani en su territorio y tras la decisión de Estados Unidos reivindicó su papel en la lucha antiterrorista en la región, que le ha costado, según el Gobierno, más de 60.000 vidas y 123.000 millones de dólares en pérdidas económicas desde 2001.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.