Países del Golfo deben ser parte de negociaciones de EEUU con Irán, según EAU

Los países del Golfo deben formar parte de unas eventuales negociaciones propuestas por Estados Unidos con Irán para la consecución de un nuevo acuerdo que abarque las capacidades nucleares y el arsenal de misiles iraní, indicó hoy un alto funcionario de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Es importante que los países del Golfo sean parte de las negociaciones propuestas", indicó el ministro de estado de Exteriores de EAU, Anwar Mohammed Gargash, en la red social Twitter.

El comentario se produce después de que ayer la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, indicara que está dispuesta a sentarse a negociar con Irán un nuevo tratado nuclear que incluya los misiles balísticos del país asiático y su actuación en la región.

"Las observaciones estadounidenses sobre realizar un tratado global para controlar la preocupación internacional respecto al programa nuclear y de misiles de Irán, además de sus intervenciones regionales, son importantes", valoró el diplomático emiratí.

En ese sentido, Gargash dijo que es "razonable" que Teherán "evite la etapa de las sanciones y tome en serio estas propuestas".

Washington y Teherán firmaron en 2015, junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, un acuerdo que impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU anunció el pasado mayo su retirada unilateral del pacto y el restablecimiento de las sanciones, a pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había confirmado en varias ocasiones que Irán estaba cumpliendo con lo establecido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.