Organización dice Colombia no protege a líderes sociales tras acuerdo de paz

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) denunció hoy que los líderes sociales y defensores de derechos humanos no son protegidos por el Gobierno colombiano tras el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Así lo manifestó John Jairo Montoya, investigador y miembro del Banco de datos de DD.HH. del Cinep, durante la presentación del informe "No son líos de faldas, son líos de tierras", en el que se evidenció el incremento en la violación de los derechos de los líderes en el país el año pasado.

El nombre del estudio hace referencia a las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien a finales del año pasado atribuyó los asesinatos de líderes sociales a disputas por tierras y linderos, por rentas ilícitas, e incluso a "líos de faldas".

"El acuerdo de paz está amenazado en tres puntos, uno de ellos es en el cumplimiento de lo pactado. Este reporte demuestra que este acuerdo ha sido seriamente incumplido por parte del Estado, como con el asesinato sistemático de líderes, defensores de DD.HH. y líderes reclamantes de tierras", manifestó Montoya.

El año pasado un total de 10 líderes reclamantes de tierra fueron asesinados por "agentes directos o indirectos del Estado", mientras que en 2016 la cifra registrada fue de un solo caso, destacó el Cinep en el documento.

De igual forma, Montoya aseguró que no se están ejecutando las sentencias que los jueces emiten en favor de las víctimas que reclaman sus terrenos y calificó de "ineficaz" la política de restitución.

Además de este punto, el investigador dijo que la legitimidad y estabilidad del acuerdo, firmado por la FARC y el Gobierno colombiano en noviembre de 2016, peligran por amenazas de algunos candidatos a la Presidencia del país.

"El acuerdo de paz tiene una legitimidad formal, pero eso no quiere decir que el acuerdo tenga una legitimidad política, ha sido sistemáticamente atacado por sectores fuertes y estridentes de la sociedad colombiana", agregó Montoya sin especificar a quien hacia referencia.

Por esto hizo un llamado a la sociedad civil para "abandonar la indiferencia" y tomar la paz como una bandera de ampliación de la democracia en Colombia.

El informe del Cinep registró un total de 138 líderes sociales asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se reportaron 115 víctimas.

Grupos herederos del paramilitarismo, la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Armada, la Fuerza Aérea, empresas, agentes externos y el Instituto Nacional Penitenciario, son los principales autores materiales de estos crímenes.

El informe especificó que las zonas más afectados son Valle del Cauca con 271 casos, seguido por Cauca (253), Antioquia (149), Chocó (112), Bogotá (108), Cundinamarca (77), Norte de Santander (66), Nariño (65) y Bolívar (57).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.