Opositores emiten normas para "protesta cívica" en Nicaragua

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco emitió una serie de normas para garantizar la "protesta cívica" de este sábado, que consistirá en una "sentada nacional", en los que los manifestantes cantarán el tema "Ay Nicaragua, Nicaragüita", en rechazo al presidente del país, Daniel Ortega.

La Unidad opositora, que convocó al reclamo antigubernamental, recomendó a los nicaragüenses que se sumen a la protesta "no obstaculizar la libre movilización", mientras se manifiesten.

Para ejecutar de forma correcta la protesta, los participantes deberán acudir a un área pública y dedicar un máximo de dos minutos, entre las 14.00 y las 16.00 horas local (20.00 y 22.00 GMT), para sentarse en el suelo y cantar "a todo corazón".

La acción debe ser "cívica, no violenta", y bajo altas medidas de seguridad, entre ellas juntarse en grupos de 10 personas, identificar rutas de escape, y evitar la presencia de agentes de la Policía, que mantiene una prohibición a las manifestaciones antigubernamentales, recordaron los organizadores.

Las protestas fugaces, denominadas "piquetes exprés", se han convertido en las formas preferidas de los nicaragüenses para manifestar su oposición al Gobierno, después de que cientos de personas hayan muerto, desaparecido, o se encuentren en prisión, y cientos de miles en el exilio, tras manifestar su rechazo a Ortega.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde abril pasado las protestas antigubernamentales han dejado 325 muertos. Organismos humanitarios locales cuentan hasta 561. El Gobierno reconoce 199.

Al menos 809 personas se mantienen en la cárcel como "presos políticos", según la oposición, mientras que el Gobierno lleva meses sin actualizar su cifra de 340 reos, a los que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La CIDH sostiene que el Gobierno de Nicaragua es responsable de crímenes "de lesa humanidad".

Ortega afirma que la crisis en realidad es un intento de golpe de Estado "fallido".

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CID) contra Nicaragua está abierto en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ruptura del orden constitucional, lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano de este organismo continental.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.