Opositor PLN presidirá Congreso de Costa Rica y descarta nuevos impuestos

El opositor Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) dirigirá el Congreso de Costa Rica por el próximo año, tras ser elegido hoy como presidente del directorio legislativo el diputado Antonio Álvarez, quien descartó la aprobación de nuevos impuestos.

En la sesión solemne que se realiza cada 1 de mayo para elegir el directorio, Álvarez obtuvo 26 votos a favor de los 57 diputados que integran el Legislativo, mientras Emilia Molina, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), contabilizó 22.

Álvarez, de 57 años y quien presidió el Congreso en 1995, no alcanzó la mayoría simple de 29 votos, pero al ser el más votado se le sumaron 8 nulos y uno en blanco, como indica el reglamento.

Por segundo año consecutivo en el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, la oposición tendrá control del Congreso, pues en el periodo 2014-2015 el presidente del legislativo fue Rafael Ortiz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El diputado del PLN llega al cargo gracias a una alianza con diversos partidos de oposición, mediante la cual se fijó una lista de proyectos de ley a los que se les dará prioridad, entre los que no figuran los de nuevos impuestos que impulsa el Gobierno.

"Tenemos el compromiso de no tocar el tema de impuestos", expresó en una conferencia de prensa el nuevo presidente del Congreso.

El Gobierno impulsa proyectos para aumentar los ingresos y paliar el déficit fiscal que en 2015 se situó en el 5,9 % del producto interno bruto (PIB).

Entre esas iniciativas se encuentran la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %, y otro que introduce modificaciones al impuesto sobre la renta.

Álvarez aseguró que sí se le dará prioridad a otros proyectos fiscales relacionados a pensiones, el ordenamiento de los salarios públicos, reducción del gasto público y lucha contra el fraude fiscal.

El diputado dijo sentirse "complacido" con el apoyo que recibió y anunció que se acercará a la Casa Presidencial con el fin de establecer una "hoja de ruta" de iniciativas de ley que urgen al país.

"Tenemos toda la voluntad los partidos de llegar a acuerdos y sacar adelante proyectos importantes para Costa Rica. Soy una persona negociadora por vocación. Con coordinación con el poder Ejecutivo podremos alcanzar grandes acuerdos", manifestó Álvarez.

Álvarez Desanti fue diputado entre 1994 y 1998, presidió el Congreso en 1995, y además fue ministro de Gobernación y Policía entre 1988 y 1990, así como ministro de Agricultura y Ganadería entre 1987 y 1988.

Como vicepresidente del Congreso fue electo José Alberto Alfaro, del Partido Movimiento Libertario (derecha). El resto del directorio legislativo será escogido en el transcurso del día.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.