Oposición salvadoreña rechaza que Venezuela use a su país para mostrar apoyos

El principal partido de la oposición salvadoreña, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), rechazó hoy que el Gobierno de Venezuela "utilice" a El Salvador como muestra de respaldo internacional "al régimen de Nicolás Maduro".

"Nos preocupa que estén utilizando a nuestro país (El Salvador) para poder reflejar algún apoyo a la dictadura en Venezuela y al régimen de Nicolás Maduro, cuando estamos claros que no es así", aseguró el presidente de la derechista Arena, Mauricio Interiano, en una rueda de prensa.

Interiano rechazó la reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en El Salvador a petición de Venezuela, para abordar la violencia generada en medio de la crisis que vive el país suramericano.

"Nos preocupa esa reunión porque es un reflejo de manipulación (...). Estamos seguros que durante esta reunión el Gobierno y su partido (el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN) van a sacar a las calles a su gente para reflejar un apoyo que no es real de parte de nuestro país", agregó.

El país caribeño solicitó a El Salvador el pasado martes con "carácter de urgencia" convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la CELAC para denunciar "la violencia opositora".

La solicitud venezolana se hizo en medio de un clima de agitación por una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 26 muertos, más de 400 lesionados y más de un millar de detenidos.

El Gobierno venezolano ha acusado a sus opositores de promover la violencia que ha causado estas muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados.

La oposición, por su lado, responsabiliza a paramilitares armados por el Gobierno de provocar las muertes, incluso de personas que no participaban en las protestas.

El Congreso salvadoreño, con los votos de la mayoría opositora, pidió recientemente que se investigue en la Corte Penal Internacional "las torturas sistemáticas" en Venezuela a raíz de la ola de manifestaciones antigubernamentales.

El parlamento del país centroamericano también condenó a principios de mes la "ruptura del orden constitucional" en Venezuela y consideró que en el país se había oficializado una "dictadura" con un par de sentencias del Tribunal Supremo que se arrogaron las funciones del parlamento aunque luego fueron revertidas parcialmente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.