ONU valora avances en proceso de paz de Colombia y espera que acabe con éxito

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, valoró hoy los avances del proceso de paz en Colombia y aseguró que la organización internacional espera que ese acuerdo finalice con "éxito".

"Es evidente que ustedes han logrado grandes progresos, el secretario general (de la ONU António Guterres) lo anotó hace poco y todos entendemos que existen desafíos y hay mucho todavía por hacer, y estamos muy agradecidos con todo el trabajo que ustedes están haciendo y esperamos que puedan llevar este proceso a un éxito", dijo DiCarlo a los periodistas.

Tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, DiCarlo señaló que Colombia "recibe el apoyo" del Consejo de Seguridad de la ONU, pues los "objetivos y prioridades" fijados por cada una de las partes sobre el proceso de paz y la reintegración de los excombatientes "son los mismos".

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

"Ciertamente cuenta usted con nuestro apoyo, lo ha tenido, lo tiene ahora y lo seguirá teniendo", afirmó DiCarlo, quien anunció que mañana visitará uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde se encuentran los desmovilizados de las FARC tras entregar las armas.

Por su parte, Duque agradeció a DiCarlo el respaldo que la ONU ha dado a "los mecanismo de implementación" para los desmovilizados que están comprometidos con la reincorporación y por el reconocimiento al trabajo hecho por la llegada de más de un millón de venezolanos al país, según cifras de la organización.

"Creemos que el apoyo de la ONU en esto es muy importante, valoramos todos los esfuerzos", indicó Duque, quien también habló con DiCarlo del éxodo masivo de venezolanos que huyen de la crisis de su país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente colombiano se reunió hoy también con el relator especial de la ONU, Michel Forst, quien aseguró que hay señales del compromiso del Gobierno colombiano para proteger a los líderes sociales de los que, según cifras oficiales, han muerto 343 en los últimos dos años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.