ONU dice que el Estado y ELN deben evitar vulneración de derechos en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó hoy al Gobierno y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, a pesar del fin del alto el fuego, deben evitar vulneraciones a las libertades de los civiles.

"Sus obligaciones en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) continúan vigentes" y "la finalización del cese al fuego y de hostilidades no debe significar, en ningún caso, vulneraciones a los derechos de la población civil", indicó el organismo internacional en un comunicado.

La ONU instó a las partes a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia, principalmente en zonas afectadas por el conflicto armado.

Subrayó la importancia del llamamiento efectuado el fin de semana anterior por el secretario general del organismo, António Guterres, quien exhortó "al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo".

Guterres, quien visitó el país el 13 y el 14 de enero, llamó al Gobierno y al ELN a que "reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego, evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses".

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar el 9 de enero en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

Sin embargo, el proceso sufrió un impase después de que la guerrilla perpetrara una decena de atentados, tras el fin de un alto el fuego de cien días que concluyó el 9 de enero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.