ONU demanda a Guatemala medidas para apoyar a supervivientes del Hogar Seguro

La representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Liliana Valiñas, demandó hoy al Estado medidas para apoyar a las supervivientes de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde hace más de un año murieron 41 niñas abrasadas.

Durante la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, Valiñas dedicó un apartado especial a esta catástrofe y pidió políticas no solo para las sobrevivieron, sino también para las familias de las 41 adolescentes fallecidas.

El 8 de marzo de 2017, un incendio en este centro estatal provocó la muerte de las pequeñas, que supuestamente causaron el siniestro para protestar por los continuos abusos que sufrían, un caso por el que varias personas han sido imputadas y tres de ellas deberán enfrentar un juicio.

Valiñas recordó que esta tragedia dejó patente la falta de protección que sufre la infancia y lamentó que Guatemala siga apostando por la institucionalización de los pequeños, por lo que pidió constituir un "sistema integral de protección".

Asimismo, señaló que ese hecho demostró el "fracaso" de las autoridades a la hora de responder a las denuncias de violencia presentadas con anterioridad a los hechos por las familias y las víctimas, que habían denunciado abusos desde hacía años.

Para dar seguimiento a este hecho y a las medidas adoptadas, anunció que el próximo mes, en una fecha aún por determinar, presentarán un informe sobre la situación.

Tres exfundionarios enfrentarán un juicio por el incendio, mientras que otros cinco esperan conocer si también se les abrirá uno por una causa que conmocionó al país y que dejó en evidencia, según organizaciones nacionales e internacionales, la falta de protección que sufre la infancia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.