ONG pide crear comisión independiente para investigar muertes en Nicaragua

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió hoy la creación de una comisión de la verdad independiente para investigar la muerte de las 45 personas durante las violentas protestas acontecidas en Nicaragua desde el pasado 19 de abril.

"Para hacer justicia, para que no haya más impunidad en Nicaragua, estamos demandando la creación de una verdadera comisión de la verdad", dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, en rueda de prensa.

"No podemos seguir permitiendo que el Gobierno, en este caso encabezado por (el diputado oficialista) Gustavo Porras, estén manoseando los mecanismos de defensa de derechos humanos, que en otros países han tenido buenas soluciones", criticó.

La mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó el domingo pasado la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para investigar la muerte de las al menos 45 personas durante las protestas.

Esa comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Daniel Ortega, a quien organismos humanitarios responsabilizan, además de a la Policía Nacional, de las muertes.

"Una comisión de la verdad, para que pueda funcionar en Nicaragua, tiene que contar con el respaldo de los organismos internacionales de derechos humanos", consideró la activista de derechos humanos.

"Por ello, junto con otras organizaciones nacionales e internacionales nos hemos dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" para que acompañen o sean parte de esa comisión independiente, agregó Núñez

El Gobierno de Nicaragua rechazó la visita urgente que le solicitó la CIDH, órgano autónomo de la OEA, sobre la violencia en las protestas del país al alegar que hay que esperar "a los procesos internos".

Este viernes se cumplen 17 días de crisis en Nicaragua, originada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que se iniciaron por el rechazo a la reforma de la seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Desde que comenzaron las protestas los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Cenidh, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 los fallecidos.

El Cenidh también registró más de 400 lesionados, 20 personas aún desaparecidas y más de 40 detenidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.