OEA también pide agilizar divulgación de resultados de elecciones en Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras hizo hoy un llamamiento a los hondureños "a mantener la calma" mientras se conocen los resultados oficiales de las elecciones del domingo, y pidió al ente electoral que los agilice.

En un comunicado, la MOE/OEA instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "a agilizar el procesamiento y divulgación de resultados y a dar a conocer a la ciudadanía la información de que disponen lo antes posible".

"Es importante que esta etapa sea resuelta con la máxima precisión, celeridad, transparencia y legalidad, a fin de dar certeza tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos", añade la nota oficial de los observadores del organismo continental.

Subraya que de esos factores "depende la credibilidad de las autoridades electorales y la legitimidad del futuro presidente".

A los partidos políticos la MOE/OEA les instó a que "continúen fiscalizando el proceso de manera responsable" y "actúen con prudencia hasta el reporte de la totalidad de los resultados".

"Es fundamental que se respete la voluntad de los electores", indicó la misión observadora de la OEA, en un mensaje tácito a los candidatos Juan Orlando Hernández, presidente del país y líder del gobernante Partido Nacional, quien busca la reelección, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La MOE/OEA señaló que continuará su trabajo de observación en Honduras y emitirá un informe preliminar próximamente.

Un llamamiento en esa línea también hicieron hoy la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE UE), el Parlamento Europeo, la Conferencia Episcopal y la Confraternidad Evangélica, ante la incertidumbre surgida a raíz de que el día de las elecciones tanto Nasralla como Hernández se autoproclamasen presidente electo.

Los dos políticos insistieron hoy en haber ganado las elecciones y en que el triunfo lo defenderán en las calles, a las que comenzaron a salir el lunes con miles de militantes.

El presidente Hernández señaló que, aunque los sondeos de varias encuestas a boca de urna que tiene el Partido Liberal le dan el triunfo, respetará los resultados que el TSE brindará el jueves.

Nasralla, por su parte, denunció que Hernández le quiere "robar" el triunfo y pidió a sus seguidores en todo el país que comiencen a acercarse este miércoles a Tegucigalpa y busquen quedarse donde amigos o familiares para defender el triunfo de la Alianza de Oposición, que asegura le ha convertido en el nuevo presidente de Honduras.

La página web del TSE, que comenzó a ser alimentada después de su primer informe oficial, publicado en la madrugada del lunes aunque lo había anunciado para el mismo domingo de las elecciones, acercó hoy más a Hernández de Nasralla.

Por la tarde de este martes Nasralla seguía encabezando los resultados con el 44,04 % de los votos, contra el 40,69 % de Hernández.

Pero a las 23.00 horas locales (05.00 GMT del miércoles), Nasralla contaba con el 43,06 %, mientras que Hernández subía al 41,43 %.

Nasralla dijo al Canal 5 de la televisión que el aumento de Hernández obedecía a una manipulación del TSE, que ha subido actas de zonas rurales de departamentos donde triunfó el presidente para aparentar que va a ganar las elecciones, pero que eso no es cierto.

El candidato opositor aseguró que la Alianza de Oposición ya tiene todas las actas electorales de las votaciones y que el pueblo hondureño lo ha hecho presidente a él, no a Hernández.

El TSE reiteró hoy que el jueves se conocerán los resultados de las votaciones para presidente, mientras que las de diputados y alcaldes, cuyos datos entran más lentos a la web del organismo, las va ganando el oficialista Partido Nacional con una considerable ventaja sobre las dos principales fuerzas opositoras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.