OEA sugiere pronunciamiento de Corte Constitucional sobre consulta en Ecuador

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigiló la consulta popular y referendo celebrados el domingo en Ecuador, sugirió hoy a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de las preguntas formuladas.

La misión consideró que "muchos de los cuestionamientos" al proceso "podrían haberse evitado si se hubiera contado con un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional" sobre las interrogantes planteadas, como lo manda la Carta Magna y lo exigían grupos de oposición.

El 'SI' se impuso en la consulta, en la que se formularon siete preguntas sobre la inhabilitación política de personas condenadas por corrupción, la eliminación de la reelección indefinida y la reestructura del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

También se preguntó a los votantes acerca de la no prescripción de delitos sexuales contra niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la llamada "Ley de la Plusvalía", y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

El expresidente Rafael Correa, que propugnó el 'NO' en la consulta, incluso la calificó de "inconstitucional" porque, según él, algunas preguntas vulneraban derechos y contradecían la Carta Magna, pero fracasó en un intento de frenarla y exigir el pronunciamiento oficial del tribunal antes de convocarla.

Por eso, frente a recursos pendientes sobre la legalidad de las preguntas, la misión de la OEA estimó que era "importante" que la Corte Constitucional, finalmente, "emita un pronunciamiento de fondo sobre la materia".

Asimismo, en un informe preliminar, la misión recomendó "fortalecer el marco normativo que rige los procesos de democracia directa, incorporando lineamientos que vigilen la correcta formulación de las preguntas y garanticen la viabilidad de implementación de los resultados, previo a la celebración de la consulta".

La OEA también felicitó a los electores ecuatorianos por una jornada tranquila, pero advirtió de fallos en el proceso y sugirió mejoras.

La misión de la OEA propuso que en el futuro se analice la creación de comités (uno por el 'SI' y otro por el 'NO'), que agrupen a organizaciones políticas y sociales afines.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.