OEA pide a Argentina y Reino Unido reanudar negociaciones sobre las Malvinas

La 47ª Asamblea General de la OEA aprobó hoy una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que retomen cuanto antes las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, para hallar una solución pacífica.

En la segunda sesión plenaria de la Asamblea, que se celebra desde el lunes pasado en Cancún, en el sureste de México, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, se mostró muy agradecido por el apoyo de los países de la región en la adopción de la resolución.

En especial, celebró el proyecto que fue presentado por Brasil y aprobado por la Asamblea -muy similar a uno propuesta por Argentina-, y consideró que puede llevar a la "resolución pacífica" de esta vieja disputa.

Dijo que una solución a este conflicto permitirá enriquecer la relación entre ambas naciones, que describió como "madura y franca".

En septiembre pasado, apuntó, ambos países expresaron su voluntad de impulsar la relación en todos los ámbitos, y en diciembre de 2016 se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) identificara los restos de los soldados fallecidos en la guerra de las Malvinas y que están enterrados en el cementerio Darwin.

Ello supuso un "gran avance" porque se trata de una misión que busca saldar una "deuda histórica" con los familiares de los soldados caídos en el conflicto armado, ocurrido en 1982, aseveró el canciller.

Sin embargo, agregó, aún hacen "falta gestos" para "alcanzar el objetivo final" de encontrar una solución definitiva a esta prolongada disputa.

El secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Bezerra, pidió a los países miembros de la OEA el apoyo firme y explícito a una reivindicación "justa y legítima" de Argentina.

La resolución aprobada defiende la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y Reino Unido reanuden en breve las negociaciones sobre la disputa, "con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

La guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina estalló el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición de este último país y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.