OEA inicia Misión de Observación para referendo constitucional en Bolivia

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Bolivia, Leonel Fernández, iniciará este miércoles su visita con motivo del referendo sobre una reforma constitucional que permita al presidente Evo Morales concurrir a las elecciones del 2019.

La propia OEA informó en un comunicado del inicio de la que calificó como "visita preliminar" por parte del expresidente de República Dominicana, quien recalará en La Paz para reunirse con Morales, con los miembros del Tribunal Supremo Electoral, y con integrantes de las organizaciones políticas que apoyan las diferentes opciones en este referendo.

La Misión estará compuesta por "expertos y observadores internacionales que se deplegarán en los nueve departamentos del país".

La OEA indicó que un grupo de especialistas llevará a cabo "un análisis sustantivo del proceso en materia de organización electoral, análisis político, medios de comunicación y equidad en mecanismos de democracia directa".

El próximo 21 de febrero los bolivianos están llamados a una consulta popular sobre una modificación constitucional propuesta por el oficialismo que permita a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurrir a las elecciones del 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Aunque la Constitución promulgada por Morales hace 7 años establece que solo están permitidos 2 mandatos consecutivos, él y García Linera pudieron postularse en los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión no contaba porque el país fue refundado en 2009 como un Estado Plurinacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.