Obama destaca el coraje de los disidentes, con los que se reunió en Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió hoy el coraje de la disidencia cubana, con cuyos representantes y otros activistas se reunió al cierre de su visita a Cuba, marcada por su insistencia en que el régimen de Raúl Castro debe hacer más por el respeto de los Derechos Humanos.

"Todas las personas alrededor de esta mesa han demostrado un coraje extraordinario", enfatizó Obama al inicio de la reunión, celebrada en la Embajada estadounidense en La Habana y a la que asistieron trece opositores y críticos con el Gobierno cubano, según constató Efe.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Obama recalcó que uno de los objetivos de la normalización con Cuba iniciada es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano y garantizar que también "tienen voz" en la nueva etapa iniciada entre los dos países hace 15 meses.

"Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente", apuntó el gobernante.

"Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba", afirmó Obama, que agregó: "Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano".

Entre los asistentes al encuentro estaban la bloguera Miriam Celaya y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, sentados a la derecha e izquierda de Obama, respectivamente.

También acudieron la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el psicólogo Guillermo Fariñas; el ex reo político José Daniel Ferrer; y la periodista independiente y una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Miriam Leyva.

Completaron el grupo el intelectual crítico Dagoberto Valdés; Laritza Diversent, abogada independiente del Centro de Información Legal "Cubalex"; Antonio González Rodiles, director del foro crítico "Estado de SATS"; los defensores de los derechos de LGTB Juana Mora y Nelson Álvarez Matute; y Ángel Yunier Remon, rapero cubano conocido como "El Crítico".

"Mi esperanza es que, escuchándoles, podamos continuar perfeccionando nuestra política de tal manera que finalmente el pueblo cubano pueda vivir con libertad y prosperidad", señaló Obama.

Poco después, en una entrevista con el canal deportivo ESPN, Obama detalló que en la reunión estuvieron tanto aquellos que apoyan la nueva política estadounidense hacia Cuba como otros, como ocurre con las Damas de Blanco, que piensan "que de alguna manera hemos recompensado o validado" al régimen cubano.

Entre el pequeño grupo de periodistas cubanos que pudieron presenciar junto a los corresponsales de la Casa Blanca el inicio de la reunión estaba Yoani Sánchez, bloguera crítica cubana y fundadora del periódico digital independiente "14ymedio", según constató Efe.

Las preocupaciones que sigue teniendo EEUU sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba han estado muy presentes durante la visita de Obama a la isla, como ya había anticipado la Casa Blanca.

"El destino de Cuba no debe ser decidido por Estados Unidos o ningún otro país (...) El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más", aseveró Obama este lunes tras su reunión en el Palacio de la Revolución con su homólogo Raúl Castro.

No obstante, a continuación subrayó que su país seguirá abogando por la democracia en Cuba y reclamando respeto para los Derechos Humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

Y hoy, en su discurso en el Gran Teatro de La Habana dirigido al pueblo cubano, Obama señaló que un país que garantice el estado de derecho no debería permitir "detenciones arbitrarias" entre aquellos que ejercen sus derechos "a expresar lo que piensan, organizarse, criticar a su gobierno o manifestarse pacíficamente".

En los últimos días se han producido arrestos temporales de disidentes y activistas, como el pasado domingo, horas antes de la llegada de Obama, cuando unos 60 opositores fueron detenidos tras la habitual marcha dominical de las Damas de Blanco.

Según cálculos de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), actualmente en la isla hay unas 90 personas encarceladas por razones políticas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.