Nuevo embajador de EEUU en Sudán del Sur pide el final de la guerra en país

El nuevo embajador de Estados Unidos para Sudán del Sur, Thomas Hushek, pidió hoy a las partes en conflicto que acaben con la guerra para así lograr la paz y la estabilidad con el apoyo su país.

En su primera declaración ante la prensa en la capital Yuba después de presentar sus credenciales al presidente sursudanés, Salva Kiir, Hushek dijo que "hay una gran necesidad de encontrar una solución pacífica a la violencia de la que el país es testigo en la actualidad".

El diplomático adujo que "los líderes de Sudán del Sur en el Gobierno y la oposición deben dar más prioridad al interés de los ciudadanos que a sus propios intereses individuales y trabajar para recuperar la paz y la estabilidad" en el país más joven del mundo.

Hushek es el primer embajador que designa Washington después de reducir la representación diplomática en Sudán del Sur al nivel de encargado de negocios debido a la guerra y combates que se desataron en 2013.

Washington contribuyó a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para lograr varios proyectos de desarrollo en Sudán del Sur, como la construcción de la carretera entre Yuba y Uganda con un coste de dos millones de dólares.

Además, consiguió construir escuelas e instalaciones sanitarias en diferentes estados del país.

El país africano es escenario de un conflicto desde diciembre de 2013 que enfrenta al presidente Kiir y al exvicepresidente Riek Machar, al que se han sumado numerosas facciones.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y ha causado al menos 10.000 muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.