Nicaragua rendirá homenaje a sacerdote español en 40 aniversario de su muerte

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que rendirá homenaje al fallecido sacerdote español Gaspar García Laviana, quien fue muerto en combate durante la insurrección de los guerrilleros sandinistas contra la dictadura de la familia de los Somoza.

"En los próximos días estamos conmemorando a un apóstol de la paz, el padre y comandante Gaspar García Laviana, que cumple 40 años de haber hecho el tránsito a la inmortalidad", dijo la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Murillo recordó que al sacerdote español se le conoció con el seudónimo de "Martín" durante la insurrección contra el Gobierno del presidente Anastasio Somoza Debayle, quien fue derrocado un 19 de julio de 1979.

García Laviana llegó a Nicaragua como voluntario al municipio de Tola, departamento de Rivas, "ante la falta de párrocos en la zona", dijo Murillo, quien destacó que trabajó con campesinos, visitó enfermos y "conoció la hambruna, las torturas, los secuestros y la obligación de las jóvenes de prostituirse".

"La opción de ser guerrillero le hizo formar parte del Frente Sandinista en el año 1977, donde militó hasta que pasó a otro plano de vida", afirmó la vicepresidenta.

"Le mataron en un enfrentamiento con la Guardia Nacional" de Somoza un 11 de diciembre de 1978, en un lugar llamado "El Infierno", a la edad de 37 años, continuó.

Murillo llamó a los nicaragüenses a seguir el "ejemplo heroico" de García Laviana, cuyos restos reposan en el municipio de Tola, en el Pacífico sur de Nicaragua.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.