Nicaragua rechaza la visita de CIDH y pide esperar a "los procesos internos"

El Gobierno de Nicaragua rechazó la visita urgente que le solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia en las protestas, en las que murieron al menos 45 personas, al alegar que hay que esperar "a los procesos internos".

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, solicitó el pasado 24 de abril al Gobierno de Daniel Ortega que le permitiera entrar en el país para evaluar lo sucedido y el 1 de mayo recibió la respuesta del Ejecutivo, que le pidió "aguardar el avance de los procesos internos".

"En este sentido, el Estado informó que el presidente ha realizado una convocatoria a un diálogo nacional abierto a todos los sectores sociales, y que la Asamblea Nacional ha dispuesto la creación de una 'Comisión de la Verdad, Justicia y Paz", indicó la CIDH hoy en un comunicado.

La Comisión ha decidido crear una "sala de coordinación y respuesta oportuna integrada" para dar "especial atención a la situación de los derechos humanos en Nicaragua" y reiteró "de manera urgente su solicitud de anuencia al Estado para la realización de una visita al país".

"A la luz del reclamo que la sociedad civil y los estudiantes han manifestado ante las propuestas del Estado, y en cumplimiento de su mandato, la CIDH reitera de manera categórica y urgente su solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país", señala la Comisión en su nota.

De acuerdo con su mandato, la CIDH observa que Nicaragua se ha cerrado al escrutinio internacional en materia de derechos humanos desde hace años, agrega.

La Comisión pide al Estado que se abra "al escrutinio internacional, lo cual contribuirá al establecimiento de un diálogo constructivo en Nicaragua".

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua duran ya 16 días y suman al menos 45 muertos, pero en la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ha convocado ninguna reunión al respecto ni está planificada oficialmente ninguna por el momento.

Según el embajador estadounidense en el organismo, Carlos Trujillo, Washington trabaja junto a sus "muy buenos parientes" México, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y Canadá para que el Consejo Permanente de la OEA aborde este asunto.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Freedom House, además de senadores estadounidenses como Marco Rubio, han pedido a la OEA que su Comisión de derechos humanos, la CIDH, investigue las muertes en Nicaragua.

Las protestas en Nicaragua surgieron por el rechazo ciudadano a una reforma del seguro social y ha terminado siendo una movilización contra los once años de Ortega en el poder.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.