Netanyahu anima a empresarios argentinos e israelíes a inversiones mutuas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, animó hoy a empresarios argentinos e israelíes a aumentar las inversiones entre ambos países, el motivo principal por el que, según dijo, se encuentra de visita en Argentina.

"Creo que deberíamos colaborar en el futuro, es para lo que vine a Argentina. (Mauricio) Macri y yo decidimos aunar esfuerzos, pero solo somos políticos, vosotros tenéis que hacer el trabajo, y confío en que lo haréis", declaró en un discurso en Buenos Aires horas después de reunirse con el presidente argentino.

Ante una delegación de treinta empresarios israelíes e invitados de círculos económicos argentinos, Netanyahu subrayó su buena sintonía con el presidente Macri, y aseguró que "no es casualidad" la elección de Argentina como la primera parada de su gira por Latinoamérica, que "marca un cambio" en las relaciones comerciales.

El dirigente israelí comparó su gestión al asumir el cargo ministro de Finanzas en 2003 con el que está llevando a cabo Macri en Argentina.

"Poner a dieta" al sector público, "dar oxígeno" al sector privado bajando impuestos y eliminar barreras a la competitividad; algo "fácil de decir, pero muy difícil de hacer" políticamente, explicó.

"Hay todas las razones para no hacerlo, a menos que tengas convicción. Veo esa convicción en el presidente Macri, por eso creo que Argentina tiene un gran futuro", afirmó Netanyahu.

"Los gobiernos creen que crean la riqueza" cuando solo "la gastan", agregó el primer ministro israelí, y añadió que "lo que es evidente para cualquier hombre de negocios no lo es para cualquier gobernante".

"Se necesitan emprendedores, y para tener emprendedores necesitas libertad, libertad de burocracia, de sobrerregulación, del exceso de impuestos", recalcó Netanyahu.

También afirmó que el "cambio fundamental" que hizo en la economía israelí fue unir tecnología y libre mercado, ya que "la tecnología por sí sola no funciona", y usó a la Unión Soviética como "ejemplo" de ello.

El discurso de Netanyahu fue introducido por el empresario argentino y presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, quien aseguró que el israelí "comparte el mismo idioma y tiene visiones económicas similares" con el presidente argentino, y alabó que ambos "entienden la perspectiva de los hombres de negocios y el sector privado".

Asimismo, Werthein ensalzó que los dos dirigentes comprendan el "gran valor" de la colaboración entre Argentina e Israel.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto, calificó la visita de Netanyahu como un "impulso muy importante" que llega en un momento de "relanzamiento" de las relaciones binacionales desde que Macri subió al poder hace año y medio.

Este acercamiento político está teniendo una "traducción directa" en el comercio, y que "de a poco" se recuperan los niveles "que Argentina e Israel siempre tuvieron y que decayeron en los últimos años" del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Este acto ante empresarios fue el último oficial de la visita de dos días de Netanyahu a Argentina, país que tiene una de las mayores comunidades judías del mundo, ante de dirigirse a Colombia y México.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.