Negri: es un honor poner música flamenca para celebrar la paz en El Salvador

"La paz es posible y necesaria, y la música es un buen instrumento para lanzar este mensaje", afirmó el artista flamenco español Enrique Heredia "Negri", quien en una entrevista con Efe expresó sentirse honrado de actuar en la conmemoración del 25 aniversario de la firma en 1992 de los acuerdos que pusieron fin a 12 años de guerra civil de El Salvador.

Para Heredia, de 44 años, la música es el idioma universal que acerca a los seres humanos, "un arma y un lenguaje capaz de derribar diferencias entre personas con ideas enfrentadas, que muchas veces, desgraciadamente, llevan a una guerra, como ocurrió en El Salvador y en muchos otros países".

El artista consideró que "por esta razón" es un privilegio poder ser uno de los más de 60 artistas que actuarán este lunes en un gran acto cultural por los 25 años transcurridos desde el fin de la guerra en El Salvador, que dejó 75.000 muertos y 12.000 desaparecidos.

El Negri, quien viajó a Centroamérica acompañado del guitarrista Antonio Sánchez, pondrá voz a la música interpretada por la Orquesta Sinfónica de El Salvador, con la que ofrecerá dos boleros, "siempre con el toque flamenco", compuestos por Armando Manzanero.

Este heredero de la música y la tradición flamencas es uno de los cerca de 40 artistas internacionales que cantarán en la celebración este lunes, en el Teatro Presidente, en San Salvador.

Heredia forma parte de la cuarta generación de una familia de flamencos tradicionales, de raza gitana y de raíces muy arraigadas a una cultura que, con el paso de los años, logró introducirse en la mayoría de los hogares españoles y de otros países del mundo, especialmente de Latinoamérica y Asia.

El músico no descarta volver a El Salvador a realizar un concierto completo con su último trabajo, Mi Tiempo, lanzado el pasado diciembre, compuesto íntegramente por él y que será presentado oficialmente en España el próximo marzo.

Por otra parte, Heredia, quien reivindicó la música de raza y la cultura gitana, recordó que forma parte de la "Generación Jóvenes Flamencos", quienes "gracias a la lucha desde dentro", lograron romper tabúes y estereotipos que hasta hace poco existían hacia unas costumbres particulares de su etnia, "tanto en lo musical como en lo social".

En su haber cuenta el aval de haber tocado con Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Enrique Morente, entre otros, personajes que llevaron el flamenco y la cultura gitana "al lugar que realmente se merecen", recordó el Negri.

En el mundo del jazz, el Negri ha colaborado con Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, Jerry González, el contrabajista Jorge Reyes, Jorge Pardo, Carles Benavent, Chano Domínguez, Larry Coyell o Chick Corea.

En la escena del pop, trabajó con Mecano, Andrés Calamaro, Germán Coppini, Presuntos Implicados, Cómplices, Santiago Auserón, Miguel Bosé, La Mari (Chambao), Carmen París, Ariel Rot, Miguel Campello (El Bicho), Shakira, Armando Manzanero o el productor español Juan Carlos Calderón.

Este referente del nuevo flamenco fue premiado con un Grammy Latino por su colaboración en el disco "Duetos" de Armando Manzanero (2002) y nominado en el año 2011 con el tema "Si nos dejan", incluido en el trabajo "México Flamenco".

Nuevamente, resultó nominado a los Grammy Latinos en el 2015 por su colaboración en el disco "Presente Continuo" de los venezolanos Guaco, para quienes ha compuesto y cantado "Tú eres para mi".

Tras el evento de aniversario de los 25 años de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el Negri regresará a España pensando en su posible vuelta a El Salvador para seguir mostrando al mundo la valía de la música flamenca y la cultura gitana, que cambian su rostro cuando se refiere a ellas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.