Negociadores de paz colombianos viajan a Cuba en recta final de diálogos

Los representantes del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC viajarán hoy a Cuba, sede de las negociaciones, en la recta final del proceso en la que se espera que aprueben el último punto de la agenda.

Según indicaron a Efe fuentes próximas a las negociaciones, se espera que en los próximos días o semanas se anuncie un acuerdo sobre el punto de "Fin del Conflicto", que sentaría las bases para luego anunciar un alto el fuego bilateral y definitivo.

En caso de que se llegue finalmente a un acuerdo en ese punto, lo que se anunciaría "es el paso a paso del fin de la guerra con las FARC", agregaron las fuentes.

De este modo, se especificarían los términos del alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que solo se anunciará tras la firma del acuerdo final de paz.

Asimismo, se aclararían las zonas donde los guerrilleros se concentrarán, el proceso de dejación de armas y las garantías de seguridad para los miembros de las FARC que se desmovilicen.

El senador Roy Barreras, acompañante de la comisión de negociación del Gobierno, dijo a Caracol Radio que es probable que en las próximos días esté listo ese último punto.

Barreras comentó que tras el acuerdo "los guerrilleros dejarán de serlo y deben desplazarse a las zonas" donde permanecerán.

Ese proceso lo verificará la ONU, que identificará a los guerrilleros y registrará las armas y su entrega, un proceso que durará unos seis meses, según explicó.

En los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, que comenzaron en noviembre de 2012, ya se acordaron cuatro de los puntos de la agenda, los referidos a "tierras y desarrollo rural", "participación política", "narcotráfico y cultivos ilícitos" y "Víctimas", que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.