Negociadores colombianos viajan a Cuba para ajustar cronograma paz con FARC

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano viajarán hoy a La Habana, sede de los diálogos con las FARC, para ajustar el cronograma de las conversaciones en pos de terminar el conflicto armado para el 23 de marzo, fecha fijada por ambas partes.

El equipo del Ejecutivo está compuesto en esta ocasión por el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el general Javier Flórez, quien lidera la subcomisión de Fin del Conflicto, indicaron fuentes cercanas al proceso.

Los tres se reunirán mañana con las FARC para, además de ajustar el cronograma de lo que falta por acordar, revisar el protocolo que rige las visitas a Colombia de los delegados de la guerrilla, que la semana pasada provocó un "impasse" en el proceso de paz.

La polémica actividad de las FARC en Conejo, aldea del municipio de Fonseca, en el departamento caribeño de La Guajira, a la que acudieron la semana pasada varios delegados de esa guerrilla acompañados por guerrilleros armados, será uno de los puntos del encuentro, según fuentes cercanas al proceso.

La presencia de guerrilleros armados en una zona poblada generó un fuerte rechazo del Gobierno y la sociedad colombiana y abrió una crisis ya superada.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el miércoles que los guerrilleros armados no solo se pasearon por Conejo sino que estuvieron "dentro y fuera" de un establecimiento educativo, acción que también fue condenada por la ministra de Educación, Gina Parody.

Además, se espera que en la reunión de mañana se fije una fecha para retomar el ciclo normal de conversaciones, que podría ser a mediados de la próxima semana, apuntaron las mismas fuentes.

Será una visita exprés, ya que los negociadores del Gobierno tienen programado regresar a Bogotá la noche del mismo sábado.

De la Calle dijo este miércoles que su equipo regresaría a Cuba un día después de que volvieran a la isla los delegados de las FARC que estuvieron en el acto en Conejo, el jefe negociador "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, y "Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, entre otros miembros del Secretariado (mando central de la guerrilla).

Ese traslado iba a ser organizado, a petición de ambas partes, por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que inicialmente dijo que informaría sobre la operación una vez concluida pero que hoy indicó a Efe que no se pronunciarán al respecto, si bien medios locales sostienen que el procedimiento se hizo este jueves.

En cualquier caso, el viaje de De la Calle y su equipo hace pensar que los delegados guerrilleros ya se encuentran en La Habana, donde se les esperaba después de que este miércoles los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, intercedieron para solventar la tensión generada por la visita a Colombia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.