Navarra firma acuerdos de colaboración con México en investigación y comercio

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha firmado sendos acuerdos de colaboración con el estado y la municipalidad mexicanos de Chihuahua en virtud de los cuales ambos territorios cooperarán en las áreas de cadena alimentaria, energías renovables, salud, industrias creativas, culturales y turismo.

Son áreas todas ellas de interés estratégico para Navarra y Chihuahua, ha informado el Ejecutivo foral en una nota, en la que concreta que se ha acordado impulsar la cooperación entre centros de investigación, la movilidad de investigadores, proyectos entre universidades y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y empresariales.

Con la firma de este acuerdo y la participación de las empresas navarras en la feria de Canacintra se ha puesto punto y final a la misión comercial que a lo largo de la semana ha liderado Gobierno de Navarra en México y que le ha llevado a visitar Puebla, Ciudad de México y Chihuahua en compañía de 9 empresas navarras, la Asociación Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón y el Cluster Agroalimentario de Navarra Nagrifood.

Una vez cerrada esta semana de encuentros, Manu Ayerdi ha valorado la misión como "muy positiva" y ha destacado las relaciones que se han establecido y que servirán para consolidar la presencia de instituciones y empresas navarras en el país.

"Hemos abierto un camino que habrá que seguir trabajando; se han establecido contactos, redes e hilos de los que poder tirar en el futuro", ha indicado.

Al margen de los encuentros institucionales, el paso de la delegación navarra por Chihuahua ha estado marcado por la participación en la feria industrial de Canacintra, Cámara Nacional de Industria de la Transformación de México.

En este foro, que ha tenido lugar el 11 y 12 de octubre en Chihuahua, las empresas navarras han tenido ocasión de encontrarse con empresas y distribuidores clave dentro del mercado mexicano.

El Gobierno de Navarra ha impulsado la presente misión comercial a México con el objetivo de fomentar la presencia de empresas navarras en el mercado mexicano, uno de los estratégicos para el sector agroalimentario según el Plan Internacional de Navarra 2017 - 2020 PIN3.

Las mismas fuentes destacan que México fue en 2017 el noveno país al que más exportaron las empresas navarras con unas ventas de 213,46 millones de euros.

Sin embargo, destacan que en los siete primeros meses de 2018 se está experimentando un importante incremento de las exportaciones navarras a México, alcanzando en este tiempo unas ventas de 176,33 millones de euros, un 75,4 % más que en el mismo periodo de 2017.

Aunque los productos industriales y la tecnología copan las exportaciones navarras, en el último ejercicio destaca un fuerte aumento de las exportaciones de alimentos navarros a México con un alza del 44 % con respecto a 2016 y unas ventas totales de 3,6 millones de euros.

Estas ventas correspondientes al año 2017 las hicieron un total de 361 empresas navarras, de las que 121 eran exportadoras regulares.

Señalan desde el Ejecutivo foral que México es "uno de los mejores países para hacer negocios en Latinoamérica", pues ocupa el puesto 49 del ranking Doing Business del Banco Mundial y el puesto 51 en el Global Competitiveness Index del Foro Económico Mundial.

Además, México forma parte del mayor bloque económico del mundo, NAFTA, que mueve 18,7 billones de dólares (según el FMI). Se trata de una plataforma de exportación ideal para llegar a dos tercios del PIB mundial.

En cuanto al estado de Chihuahua, los datos que han servido para identificarlo como estratégico para las empresas navarras son su puesto quinto en la economía estatal y el primero como exportador manufacturero de México. Chihuahua es además el estado con mejor desempeño económico de México y en el ranking nacional supera a Querétaro y Nuevo León.

En cuanto al sector agro, se trata de un productor agroalimentario importante, con una industria transformadora en plena transformación. Es además un buen punto de partida para llegar a los mercados del norte.

Antes de la llegada de la misión comercial a Chihuahua, la delegación Navarra hizo un alto en Ciudad de México, donde el vicepresidente económico Manu Ayerdi fue recibido por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga.

Este, según las mismas fuentes, trasladó al vicepresidente Manu Ayerdi el apoyo tanto de la embajada como de la oficina comercial para las empresas navarras que llevan a cabo negocios en México. Ayerdi, por su parte, ha destacado las fortalezas del sector agroalimentario navarro y las oportunidades que puede encontrar en el mercado mexicano.

Tras su paso por la embajada, la delegación navarra mantuvo en Ciudad de México un encuentro con Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales de México, que integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 46 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.

Anualmente, alrededor del 30 % del Producto Interno Bruto que se genera en el país proviene de los afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.