Murió una activista argentina transexual pionera en la lucha por derechos

Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió hoy tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

Según la agencia oficial Télam, Berkins envió un mensaje antes de morir a través de su compañera Marlene Wayar, en el que expresó que "todos los golpes y el desprecio" que sufrió no se comparaban "con el amor infinito" que la rodeaba por esos momentos.

"Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad", añadía la carta.

Los restos mortales de la activista eran velados esta tarde en la Legislatura porteña, y serán posteriormente trasladados a la provincia de Salta (norte).

Berkins nació en la localidad salteña de Pocitos y fundó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, desde donde impulsó la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso argentino en 2012.

La norma permite desde entonces que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan inscribirse en sus documentos personales con el nombre y el sexo de su elección.

También ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Además, la activista fue la primera transexual con un empleo en el Estado, ya que fue asesora del legislador porteño por el Partido Comunista, Patricio Echegaray.

Desde 2013, dirigía la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.