Muere periodista en choque entre indígenas y policías en suroeste de Colombia

Una periodista comunitaria murió tras resultar herida en un choque este domingo entre policías e indígenas en un caserío próximo al municipio de Puracé, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron hoy autoridades y organizaciones nativas.

La reportera, identificada como Efigenia Vásquez Astudillo y que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró es "comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko", falleció en el hospital San José, en Popayán, capital del Cauca.

La Policía indicó en un comunicado que Vásquez Astudillo había ingresado al centro de salud de Coconuco y que al parecer "estuvo en el lugar de los hechos".

Según la información, integrantes de la Policía iniciaron este domingo una operación para despejar la vía de acceso al centro turístico de Aguas Tibias, situado en el caserío de Coconuco de Puracé, que permanecía bloqueado por aborígenes que intentaron entrar al lugar el sábado.

El comunicado detalló que los uniformados, que desarrollaron el operativo en cumplimiento de una orden judicial, "fueron agredidos con elementos no convencionales lanzados por los indígenas".

La Policía lamentó el fallecimiento de la periodista y expresó, en aras de la transparencia de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía, su "completa disposición para colaborar con la información que requiera el ente acusador".

Por su parte, la ONIC rechazó y lamentó "profundamente" la muerte de Vásquez Astudillo, e indicó que la comunicadora indígena "perdió la vida en medio del desalojo por parte del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en Aguatibias, territorio del Pueblo Kokonuko".

Además, indicó que Vásquez Astudillo, quien trabajaba para la emisora Renacer Kokonuko, "deja dos niños huérfanos, una familia y comunidad que siempre ha creído en la vida y el respeto al territorio".

La Policía se enfrenta por estos días a fuertes críticas por el asesinato de seis civiles en un confuso incidente ocurrido en una zona rural próxima al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), durante una protesta contra la erradicación de sembrados de coca.

Por ese hecho fueron suspendidos cuatro integrantes de la Policía mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.