Muere en Chile coronel condenado por torturar al padre de Michelle Bachelet

Edgar Ceballos Jones, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), condenado por torturar al general de la misma institución Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, murió a los 87 años, según informaron este jueves sus allegados.

El padre de la dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014- 2018), que se opuso al golpe militar que en 1973 devino en la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que fue encarcelado y acusado de "traición a la patria", murió en marzo de 1974, a consecuencias de las torturas que le aplicaron sus compañeros de armas en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

En noviembre de 2014 los coroneles de la FACh Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera fueron condenados como autores de esas torturas a cuatro años de presidio, inhabilitación absoluta para derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante el período que durase la condena.

Según el fallo, los oficiales "procedieron a infligir (a Bachelet) intencionalmente un trato cruel, inhumano, y degradante mediante apremios físicos y mentales, que finalmente provocaron gradualmente un deterioro progresivo de su salud y particularmente de su afección o dolencia cardíaca, que habrían llevado inevitablemente a causarle la muerte".

Agrega que "existió una directa y evidente relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que finalmente lo desencadena la descompensación de su patología cardíaca, secundario a un estrés físico y mental previo".

En abril de 2017, sin embargo, el juez especial Mario Carroza, a cargo de la causa, decretó la excarcelación de Cevallos Jones tras serle diagnosticada demencia senil, habiendo permanecido desde entonces en su casa.

La muerte de Alberto Bachelet, un general constitucionalista que colaboró con el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), ocurrió en la cárcel de Santiago, desde donde era trasladado periódicamente a la AGA para ser torturado, el 12 de marzo de 1974.

Bachelet, según se estableció en la investigación judicial. estaba debilitado por las torturas que sufría y la causa de su muerte fue "un paro cardiorrespiratorio producto de la mala condición física y psicológica en que había quedado".

Cevallos Jones, además, fue uno de los jefes del "Comando Conjunto", un organismo represivo integrado por elementos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, responsable de numerosos casos de secuestros calificados (desapariciones), homicidios calificados y torturas a opositores.

Por tales actividades, el coronel Cevallos fue condenado en otro juicio, que culminó el año pasado, a otros 22 años de prisión, aunque se le mantuvo el beneficio de cumplimiento domiciliario de la pena.

La esposa del general Bachelet, Ángela Jeria, y la propia Michelle, en ese entonces una adolescente estudiante de Medicina, fueron también detenidas en 1975 y torturadas por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet, y pudieron exiliarse tras recuperar la libertad. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.