Morales ve "silencio cómplice" ante amenaza militar de Trump contra Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la derecha internacional de guardar un "silencio cómplice" ante la amenaza de "opción militar" que, según dijo anoche el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, su Gobierno contempla para la crisis en Venezuela.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario boliviano calificó de "ruidoso silencio cómplice" el mantenido por la "derecha local e internacional" ante las palabras de Trump sobre una posible "intervención armada" contra Venezuela.

El presidente también condenó en la misma red social el "afán intervencionista armado" de Estados Unidos contra Venezuela, que, a su juicio, "busca la paz en diálogo" con su Asamblea Constituyente, instalada el pasado 4 de agosto.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump el viernes.

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente norteamericano, al afirmar que el país caribeño está sumido en un "lío muy peligroso".

Según Morales, las palabras de Trump revelan que quienes están protestando contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "solo buscaban la intervención del imperio".

En un discurso posterior, insistió en que Maduro "es víctima de toda la derecha latinoamericana" y de presidentes que, a su juicio, apoyan a Estados Unidos para que se haga un golpe en Venezuela.

La Cancillería boliviana también emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" las declaraciones de Trump y dijo que "ponen en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

En ese pronunciamiento, la cancillería considera "reprochable que un mandatario de un país considerado desarrollado asuma que el resto del mundo se encuentra bajo su tutela y que por lo tanto cree tener el derecho de intervenir países, violando toda norma".

Venezuela atraviesa una crisis social que incluyó una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro desde el pasado 1 de abril, que se saldó con más de 120 fallecidos tras desembocar algunas de ellas en hechos de violencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.