Moody's dice que bancos los argentinos se mantienen indemnes a la volatilidad

La volatilidad sufrida en el mercado cambiario de Argentina ha generado "incertidumbre" en el país pero los bancos se mantienen "mayormente indemnes", consideró hoy la agencia Moody's.

En un comunicado, Valeria Azconegui, vicepresidenta analista de la calificadora en Argentina, dijo que "aunque el peso se desplomó y las tasas de interés se dispararon, hasta ahora los argentinos siguen confiando en el sistema bancario local", y destacó que "no se han registrado retiros de depósitos como ocurrió en crisis anteriores".

A finales de abril, factores como la subida de las tasas de interés de Estados Unidos -que produjo una fuerte fuga de capitales de los mercados emergentes y fronterizos a ese país- provocaron el inicio de una gran inestabilidad que ha llevado al peso argentino ha depreciarse casi un 40 % ante el dólar.

"La reciente volatilidad del mercado de créditos de Argentina ha generado incertidumbre en el país, pero hasta ahora el sistema bancario local se ha mantenido mayormente indemne", recalca Moody's en un informe en el que ahonda sobre cómo la crisis monetaria afectará a la rentabilidad, los costos operativos y de crédito o el crecimiento de los préstamos en el país.

Según la agencia, los bancos tienen "dependencia limitada" de financiamiento del mercado internacional y el volumen de activos líquidos "sigue siendo considerable" tanto en dólares como en pesos, lo que "reduce el riesgo de financiamiento y de moneda extranjera".

Moody's alerta de que las tasas de interés más altas -el Banco Central las subió el 4 de mayo al 40 %- "obstaculizarán el crecimiento económico, provocando un aumento de la morosidad y del costo de crédito".

Sin embargo, mientras se ajustan las tasas de los préstamos, los tipos de interés más altos "deberían impulsar los márgenes de intereses netos en el mediano plazo".

La crisis cambiaria llevó a principios de mayo al Ejecutivo de Mauricio Macri a pedir un crédito de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), oficialmente aprobado por el directorio del organismo este miércoles y que servirá para avanzar más rápido en las reformas para reducir el déficit y evitar una crisis.

Para Moody's, "aún no resulta claro si el reciente acuerdo entre Argentina y el FMI será suficiente para estabilizar el tipo de cambio".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.