Mogherini dice que EEUU asegura que mantendrá el acuerdo nuclear con Irán

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo hoy que desde el nuevo Gobierno de Estados Unidos se le ha asegurado "la intención de mantener" el acuerdo nuclear con Irán.

"Me aseguraron, por lo que escuché en los encuentros, la intención de mantener la completa implementación del acuerdo", señaló Mogherini ante un grupo de periodistas en Washington después de sostener reuniones en el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

El pacto con Irán es "extremadamente importante" y fue uno de los "principales motivos de mi visita" a Washington, remarcó la jefa de la diplomacia europea.

Con la llegada del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, quien ha criticado duramente el pacto, se ha generado preocupación en la comunidad internacional por la posible retirada de Washington.

El pasado 1 de febrero, Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, puso a Teherán "oficialmente sobre aviso" tras la reciente prueba de un misil de medio alcance, y dos días después el Departamento del Tesoro imponía sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán.

Como respuesta, Teherán anunció unas medidas "proporcionales y recíprocas" a EEUU entre las que figuran "restricciones legales a un número de individuos y entidades implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región".

Mogherini, que se reunió en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el propio Flynn, consideró "fundamental" que se mantenga el pacto como un "acuerdo internacional".

El acuerdo, denominado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) y firmado por el Grupo 5 1 (Alemania, EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia) y Teherán en 2015, limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.