Mogherini condena el asesinato del ombudsman de Baja California Sur en México

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó hoy el asesinato del comisario de Derechos Humanos del estado mexicano de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, y su hijo Fernando.

En un comunicado remitido por su portavoz, la alta representante de la UE destacó que se trata del primer asesinato de un ombudsman estatal en décadas y reclamó "una investigación rápida y transparente para llevar a los responsables ante la justicia".

Para la UE, el asesinato a tiros del ombudsman mientras viajaba por las calles de su ciudad en una camioneta acompañado de su hijo "es un signo preocupante de la frágil situación de los defensores de los derechos humanos".

El comunicado defiende que la protección efectiva de los defensores de los derechos humanos "es una precondición indispensable para promover el cumplimiento de dichos derechos".

"Aquellos que los defienden tienen que poder trabajar sin miedo a represalias", prosigue el texto, que concluye con una muestra de apoyo "al trabajo de todos los comisarios de Derechos Humanos en México tanto a nivel estatal como nacional".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.