Ministros de Hizbulá podrán ser sancionados por EEUU

Los ministros y diputados del grupo chií libanés Hizbulá podrán ser sancionados por una nueva ley estadounidense que persigue la financiación de la organización, considerada terrorista por EEUU, señaló anoche en una entrevista a la cadena de televisión LBC un responsable de Washington.

El subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense para la financiación del terrorismo, Daniel Glaser, de visita en el Líbano, aseguró en la entrevista que la ley de su país no hace "distinciones entre los miembros de Hizbulá".

Glaser realizó esa declaración en respuesta a una pregunta sobre si los ministros y diputados de este grupo también están incluidos en las sanciones del reglamento de su país.

Durante su visita, que comenzó ayer y finalizará hoy, el responsable estadounidense se entrevistó con el jefe de Gobierno, Tamam Salam, y el ministro de Finanzas, Ali Hasan Jalil.

También mantuvo encuentros con el ex primer ministro Saad Hariri, el gobernador del Banco del Líbano, Riad Salame, y otras autoridades.

Según un comunicado del Gobierno de EEUU, durante esas reuniones, Glaser "alentó a las autoridades libanesas y a las instituciones financieras a que continúen sus esfuerzos para combatir la amenaza de las financiaciones ilícitas y prevenir los intentos de evadir las sanciones financieras estadounidenses e internacionales".

También explicó que la "ley no está dirigida contra el Líbano ni contra la comunidad chií sino contra las actividades financieras de Hizbulá en el mundo, donde tienen que aplicarse las sanciones".

Además examinó con sus interlocutores los esfuerzos conjuntos que realizan para combatir las redes financieras del grupo yihadista Estado Islámico.

La ley, aprobada el pasado diciembre, establece "la prevención de las actividades logísticas de Hizbulá, así como de su acceso a la red financiera internacional, con el objetivo de restringir sus fondos y sus actividades domésticas e internacionales".

Además, pretende así que se utilicen las vías diplomáticas, legislativas y ejecutivas para "combatir las actividades criminales para bloquear la capacidad de la organización de financiar sus actividades terroristas".

Tras la adopción del reglamento, la Oficina de Control de los Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro de EEUU, publicó el 15 de abril sus primeras modalidades de aplicación, que incluyen una lista de 999 nombres que deberían ser objeto de esas sanciones.

La lista publicada por OFAC incluye nombres de funcionarios, empresarios e instituciones vinculadas a Hizbulá, considerado como organización terrorista por EEUU.

Entre ellos, figuran el del líder del grupo chií, Hasán Nasralá, el del comandante militar Mustafa Badredin, los de hombres de negocios, y también el del grupo de la televisión Al Manar y Radio Al Nur.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.