Ministro español comparecerá en el Congreso por los papeles de Panamá

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones español, José Manuel Soria, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su aparición en los papeles de Panamá.

El presidente de la Comisión de Industria del Congreso español, Fernando Martínez-Maillo, confirmó hoy que finalmente Soria acudirá al Congreso el lunes, después de que así lo decidiera ayer dicha comisión.

Soria comparecerá a petición propia para dar cuenta de su vinculación con la compañía fundada por su padre, UK Lines (sociedad británica dedicada a la consignación de buques), después de que desmintiera toda colaboración con la misma y afirmara que desde mayo de 1995 toda su actividad ha sido cien por cien política.

El ministro en funciones deberá explicar también el origen y su participación en la empresa familiar Oceanic Lines, de la que era secretario.

El nombre del ministro español ha aparecido en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los papeles de Panamá, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

Según publicaron medios españoles, la sociedad, denominada UK Lines Limited, se inscribió en septiembre de 1992 en el registro de Bahamas y en ella figuraba Soria como uno de los administradores.

El nombre del ministro se borró de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error.

En su lugar, pasó a figurar desde entonces como administrador su hermano, Luis Alberto Soria, hasta la disolución de la sociedad en 1995.

Desde que se conoció esta información, el ministro español ha negado cualquier responsabilidad en esta empresa.

Sin embargo, según los medios, una empresa del mismo nombre figuró en el registro mercantil británico entre 1991 y 1997, con Soria como secretario.

El ministro español dijo desconocer que había sido secretario de esa sociedad, aunque sí reconoció que la empresa estuvo participada por su padre hasta su fallecimiento en 1990, cuando la totalidad de la compañía pasó a manos de su socio.

El ministro explicó que la empresa familiar, Oceanic Lines, siguió manteniendo relaciones comerciales con UK Lines, aunque sin ningún papel en su gestión, hasta 1997.

El diario español El Mundo publica hoy que Soria firmó en dos ocasiones documentos corporativos de UK Lines Limited, referentes a su propio nombramiento como secretario tras el fallecimiento de su padre en 1990 y al acta anual de ese año.

La situación de Soria está siendo muy criticada por la oposición, que ha pedido su dimisión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.