Ministro británico cree Escocia usa "brexit" para promover la independencia

El ministro británico para Escocia, David Dundell, cree que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, está utilizando las negociaciones con el Ejecutivo del Reino Unido sobre la ley del "brexit" para hacer campaña por la independencia.

En declaraciones a los medios escoceses, Dundell sostuvo hoy que está "claro" que el objetivo del gobierno escocés encabezado por la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, es "no aceptar un acuerdo constitucional".

"Es muy claro y transparente, porque no creo que haya ningún intento de ocultarlo, que hay personas en este Parlamento y en el gobierno escocés, de hecho es la posición del gobierno escocés, que no quieren aceptar un acuerdo constitucional", afirmó.

Recalcó que el Parlamento británico tiene autoridad en todas las regiones del país y recordó que la mayoría de los escoceses -un 55 %- se pronunciaron a favor de permanecer en el Reino Unido en el referéndum de independencia de 2014.

Desde hace meses, los ejecutivos británico y escocés negocian la ley de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que transpondrá la legislación comunitaria al cuerpo legal británico una vez se formalice la marcha del bloque, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Las administraciones no se ponen de acuerdo sobre las competencias en materia de agricultura, pesca, política ambiental, justicia y sanidad que deben volver a los parlamentos regionales y las que Westminster retendrá para crear un marco común.

El gabinete de Sturgeon ha rechazado varias propuestas de acuerdo, porque considera que no se respeta el hecho de que el Parlamento escocés dé su consentimiento formal sobre ciertas medidas y no solo sea consultado, como propone Londres.

Dundell argumentó que es necesaria una "tercera vía" para resolver la situación de bloqueo entre ambas partes, que continúan manteniendo reuniones para tratar de consensuar un pacto.

Estas conversaciones podrán continuar hasta el 18 de mayo, fecha en que la ley entrará en su tercera lectura en la Cámara de los Lores y ya no se podrán presentar enmiendas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.