Ministro alemán de Exteriores pide a EEUU seguir en el pacto nuclear con Irán

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, pidió hoy a Estados Unidos que siga en el acuerdo nuclear de Irán porque es importante para mantener la seguridad en Oriente Medio.

"Alemania mantiene que el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, nombre técnico del pacto) es un buen acuerdo que hace más segura la región de Oriente Medio", dijo Maas en una rueda de prensa celebrada en Adís Abeba junto al vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Kwesi Quartey, con quien mantuvo una reunión.

El ministro de Exteriores recordó que tanto Alemania como Reino Unido y Francia han pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, que no se retire del acuerdo, a pesar de las acusaciones israelíes de que Teherán tiene un programa atómico secreto.

"Lo que el primer ministro israelí, (Benjamín) Netanyahu, presentó (el pasado lunes) es una variedad de informaciones sacadas del pasado. Muchas de ellas ya se conocían", recordó el jefe de la diplomacia alemana.

Maas incidió en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia atómica de la ONU, "ha mirado el material y ha concluido que mucha de la información no es nada nuevo" y, por tanto, no atenta contra el acuerdo.

"Esperamos que las condiciones convenzan a Estados Unidos para que se quede en el JCPOA", aseveró Maas, que subrayó que este acuerdo, firmado en julio de 2015 entre Irán y el G5 1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) es un requisito en las negociaciones nucleares con la República Islámica.

Trump prevé anunciar el próximo día 12 si se retira o no del acuerdo, que regula los controles a la energía nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

"No creemos que abandonar el acuerdo conducirá a una región segura, pues será más bien los contrario", advirtió hoy Maas, quien agregó que, en caso de que EEUU abandone el pacto, Alemania abordará "rápidamente la forma de proceder" con el resto de socios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.