Miles de trabajadores se manifiestan en Chile por reforma laboral

Varios millares de trabajadores, estudiantes y empleados públicos se han congregado hoy en Santiago en seguimiento del paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en demanda de una reforma laboral que reconozca mayores derechos a los sindicatos.

El paro, que tendrá lugar en las principales ciudades, también demanda el fin del sistema privado de pensiones, mejoras en la Sanidad Pública y una nueva Constitución para Chile, dijo a los periodistas Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, minutos antes del inicio de la manifestación.

A la jornada se han unido también organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, empleados públicos, los profesores y otros gremios, entre ellos el Colegio de Periodistas de Chile.

En Santiago, cuatro columnas de manifestantes convergerán desde los cuatro puntos cardinales en la céntrica Plaza de Los Héroes, a tres manzanas de La Moneda, la sede del Gobierno, donde está previsto el acto principal.

La movilización, según Bárbara Figueroa, "es un llamado de atención" a un proyecto de reforma laboral que durante su tramitación en el Senado, sufrió modificaciones que traicionan su contenido y espíritu originales.

La iniciativa del gobierno tenía como objetivo principal cambiar las relaciones empresa-trabajadores mediante el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva pero, tras ser aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados, fue modificada en el Senado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.