México se prepara para recibir a representantes de la ONU Espinosa y Bachelet

El Gobierno de México anunció hoy la llegada la próxima semana de la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a fin de "estrechar los lazos de cooperación" con la ONU.

Espinosa, que visitará México el 1 y 2 de abril, será recibida por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien hablará de "los desafíos del multilateralismo actuales", informó la cancillería en un comunicado.

Ambos políticos abordarán también las acciones y prioridades que Espinosa quiere promover durante su presidencia, iniciada en septiembre de 2018, como son la igualdad de género y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El Gobierno mexicano pretende estrechar la cooperación con la ONU en temas de seguridad, derechos humanos y medio ambiente gracias a la reunión con Espinosa, quien fue canciller de Ecuador entre 2017 y 2018.

Entre el 4 y el 9 de abril Bachelet asimismo viajará este país tras la visita que realizó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, a Ginebra en marzo.

Está previsto que la expresidenta chilena se reúna con el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.

Bachelet también mantendrá encuentros con el canciller Ebrard, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González.

Asimismo se reunirá con autoridades estatales, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, así como migrantes, víctimas de abusos y familiares de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, la visita de ambas representantes de la ONU significa "una oportunidad histórica para que México refuerce su compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con pleno respeto a los derechos humanos".

En el comunicado, el Ejecutivo mexicano sostuvo que mantiene con la ONU "el objetivo común" de tender alianzas para seguir impulsando la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.