México restituye 168 objetos precolombinos al Gobierno del Perú

El Gobierno de México formalizó la restitución de 168 bienes culturales de origen precolombino procedentes del actual territorio de Perú, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El evento fue presidido el jueves por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, quien expresó la satisfacción del Gobierno de México por colaborar en la recuperación y la restitución de bienes culturales que forman parte del patrimonio histórico de Perú, indicó la SRE en un boletín.

Perú es una "nación con la cual México comparte una profunda amistad y una sólida relación", señaló el texto.

En su intervención, Alejandro Alday, consultor jurídico de la SRE, señaló que la devolución de estas piezas se logró en el marco del Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales Robados, Exportados o Transferidos Ilícitamente, firmado en 2002 por los Gobiernos de México y Perú.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, señaló que dichos objetos conforman un amplio catálogo de piezas cerámicas, textiles y otras talladas en hueso, piedra y concha.

Por su parte, el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, agradeció en nombre del Gobierno de su país el compromiso de México para colaborar en la salvaguarda, la protección y la conservación del patrimonio de los pueblos del continente y del mundo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.