México, India, Ecuador, Rusia y Polonia traen a Portugalete su folclore

México, India, Ecuador, Rusia y Polonia darán a conocer sus culturas a través de las danzas folclóricas en la 43 edición del Festival Internacional de Folclore de Portugalete y del País Vasco, presentado hoy en Bilbao.

Las calles de Portugalete son el principal escenario del festival durante los días 17,18,19 y 20 de julio en las que todos los grupos actuarán individualmente o en grupo.

También en Portugalete, el día 25 de julio se podrá ver el acto Munduko Sustraiak (raíces del mundo) en el que cada grupo participante depositará un puñado de tierra de sus respectivos países en la base de un retoño del Árbol de Gernika.

El nuevo director del festival, Imanol Sarria, ha calificado este acto como "emotivo" y ha dicho que el árbol "crecerá más fuerte todavía, alimentado por la esencia de la diversidad de culturas".

En el acto ha participado también el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha asegurado que Portugalete y el grupo de folclore vasco Elai Alai hacen un "gran esfuerzo" para convertir en "carácter nacional" el festival, llevándolo a todos los rincones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se refiere con ello a la oportunidad que el festival ofrece a otros municipios de todo Euskadi de acoger a los grupos participantes durante varios días entre el 16 y 31 de julio, además de la actuación del 27 de julio en Bilbao.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha destacado la acogida que año tras año han ofrecido a los participantes del festival. "Son unos vecinos más" durante el festival, ha recalcado.

Por su parte, la Diputada de Cultura y Euskera de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha dicho que mediante el folclore "se transmite la personalidad de un pueblo" y que el folclore "también es modernidad, no quiere decir que estés estancado". FEF

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.