México dice que su relación con EE.UU. está en un "momento de definición"

La relación de México y EE.UU. está "en un momento de definición", afirmó hoy el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, quien consideró que las decisiones que se tomen entre los dos gobiernos "los próximos días" podrían decidir su trato "para las próximas décadas".

El ministro de Exteriores mexicano hizo así alusión a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una declaración conjunta a los medios junto a su homólogo estadounidense, el recién nombrado secretario de Estado, Mike Pompeo, en las dependencias del Departamento de Estado.

Videgaray insistió en que aunque hay "diferencias públicas y notorias" entre los dos gobiernos, en alusión al muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera, el trato entre ambos "no debe estar marcado" por ellas sino por el trabajo y el interés mutuo, por lo que confió en que finalmente así sea.

El canciller mexicano puso como ejemplo el interés por fortalecer la situación y el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, y adelantó que en las próximas semanas se llevará a cabo en Washington bajo el auspicio de sus gobiernos la segunda Conferencia con Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Vamos a seguir sumando esfuerzos para promover desarrollo" en Centroamérica, así como combatiendo el crimen trasnacional, insistió el ministro mexicano, quien también citó la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para combatir a las organizaciones criminales de este tipo.

Asimismo, Pompeo y Videgaray anunciaron un acuerdo conjunto sobre desarrollo de energía nuclear para asuntos civiles con el objetivo de ahondar en las relaciones bilaterales y mejorar el intercambio tecnológico.

Pompeo dijo estar "orgulloso" de recibir a Videgaray en su primer encuentro con los medios como secretario de Estado, e insistió en la estrecha relación que tienen los dos países vecinos y sus intereses mutuos.

Además de la renegociación del TLCAN, Pompeo destacó haber abordado con Videgaray asuntos de seguridad, especialmente en lo relativo a la frontera compartida, así como en temas migratorias.

Por otra parte, Pompeo destacó "especialmente" el papel de México en la región y su apoyo condenando la crisis que azota a Venezuela, además de la llamada internacional a que Caracas posponga las elecciones presidenciales convocadas para este mes, que consideran ilegítimas.

Videgaray y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaron hoy una visita de trabajo a Washington para evaluar las negociaciones del TLCAN y tratar otros temas de la agenda bilateral, por lo que además de con Pompeo tienen previsto reunirse con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.