México celebra medidas cautelares en favor de menores migrantes en EEUU

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México celebró hoy como un "precedente importante" las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la protección de menores migrantes en EE.UU.

"Es un precedente importante que un órgano autónomo, independiente de un Estado, ejerza esto y que se le otorgue esta medida", aseguró a medios González Pérez.

La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los niños y niñas migrantes que fueron separados de sus familias como resultado de la implementación de la "política de tolerancia cero" del presidente de EE.UU. Donald Trump.

González Pérez indicó que la CIDH tomó esta decisión impulsada por la petición de la Comisión mexicana de que se ordenara a EE.UU. otorgar medidas cautelares para evitar que niños migrantes, separados de sus familias, padezcan de tratos crueles e inhumanos.

"Es un precedente en favor de la niñez. Estoy hablando por las niñas, niños, adolescentes, no importa su nacionalidad, en cualquier parte que se encuentren, en este caso en esta política racista, xenofóbica y de odio que ha mantenido la actual administración de Estados Unidos", añadió.

Señaló que mediante esas medidas cautelares, se establece que se tiene que identificar a cerca de 572 personas.

Además de la comisión mexicana, trabajaron conjuntamente en la petición de la CIDH los organismos defensores de derechos humanos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con ese hecho, el Ombudsman mexicano dijo que se prueban varias cosas como la complementariedad de los sistemas nacionales y los órganos internacionales; el propio logro de la CNDH y la decisión de velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.