Mendoza (Argentina) acogerá en julio la cumbre de jefes de Estado de Mercosur

La ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina, acogerá a finales de julio la Cumbre de Jefes del Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, durante la que el país austral traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Brasil, informaron a Efe fuentes oficiales.

Si bien todavía se están cerrando los detalles, la Cancillería argentina señaló el día 20 como fecha tentativa para la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, y el 21 para el encuentro de presidentes.

En los días previos, se llevarán a cabo las diversas reuniones técnicas que acompañan a las cumbres semestrales del grupo sudamericano, cuyos miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela suspendida en sus derechos desde diciembre pasado- y Bolivia en proceso de adhesión.

Además, son países asociados Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam.

Todavía no están confirmados los mandatarios que viajarán hasta Argentina para participar de la cita.

La última reunión de Jefes de Estado del Mercosur que acogió Argentina fue en Paraná, capital de la norteña provincia de Entre Ríos, en 2014, y hace cinco años que Mendoza, a unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, fue sede por última vez de un encuentro conjunto de presidentes del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cumbre que se llevará a cabo en julio, en la que Argentina traspasará la presidencia semestral del bloque -que ejerce desde diciembre pasado- a Brasil, se produce en medio de las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo que incluye un tratado de libre comercio, después de años de estancamiento en las conversaciones.

Además, busca acercar posturas con la Alianza del Pacífico -integrada por México, Chile, Colombia y Perú- para alcanzar una mayor integración comercial.

La situación política, social y económica de Venezuela, que fue suspendida del Mercosur en diciembre -mientras estaba ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento- por no haber cumplido los requisitos de adhesión, también ha sido uno de los temas clave abordados por el organismo en los últimos meses.

No obstante, aunque es habitual que el traspaso de la presidencia semestral se celebre en una tradicional cumbre de presidentes, Argentina la asumió en diciembre en un encuentro del CMC, lo que desencadenó fuertes críticas de parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que se siguió considerando miembro y presidente del bloque.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.